13 oct 2019

ADVIERTEN SOBRE POSIBLE ESCENARIO EPIDÉMICO 2019-2020 POR DENGUE EN ARGENTINA


El informe de la Situación Epidemiológica sobre Dengue en las Américas 2019, elaborado por la Fundación Mundo Sano, destaca las cifras oficiales sobre el crecimiento de la enfermedad en el país y la región.

Luego que en 2017 y 2018 se observara una reducción significativa de casos de dengue en todas las regiones, la situación registrada en las primeras 40 semanas de 2019, muestra un repunte preocupante que debiera priorizar la agenda de salud de los países de la Región del Cono Sur.

Así de contundente es el informe “Dengue: Situación Epidemiológica en las Américas 2019” que la Fundación Mundo Sano elaboró luego de estudiar las cifras oficiales de los ministerios de Salud de la región, en coordinación con datos de la OMS.

El dengue es la arbovirosis con mayor frecuencia e impacto en la salud pública en el mundo y se estima que el 40% de la población mundial vive en zonas de riesgo de infección.

“Desde Mundo Sano consideramos imprescindible comenzar a planificar las acciones de prevención y reducción de la carga ambiental de potenciales criaderos y control del mosquito. Y recomendamos reforzar las tareas de limpieza y control de patios y fondos de las viviendas, que suelen estar llenos de recipientes con huevos, que cuando empieza la temporada estival, se transforman en criaderos”, destacaron los responsables del informe.

Según cifras oficiales, se producen alrededor de 90 millones de infecciones sintomáticas y 20.000 muertes por dengue cada año en más de 125 países endémicos. De los 30 países del mundo con mayor incidencia de dengue notificada, 18 (60%) pertenecen a la Región de las Américas (OMS, 2018).

El responsable de la transmisión Aedes aegypti, un mosquito típicamente urbano presente en todos los países y territorios de las Américas, excepto Canadá y Chile continental. Como resultado de esta amplia dispersión se registra transmisión autóctona de dengue en la mayoría de los países.

Entre el 2010 y el 2017 se han registrado 12,72 millones de casos de dengue, lo que marcaba una clara tendencia a un aumento del número de casos de la enfermedad en las Américas.

A nivel de países, el 81,59% de los casos totales los notificó Brasil junto con el 62,99% de las muertes, en la región del Cono Sur, mientras que el 80,68% de los casos graves se produjeron en Honduras. Los 4 serotipos de dengue se han identificado en todas las regiones, siendo el serotipo 2 el que pareciera estar asociado con el aumento de casos graves y una mayor mortalidad.

Las mayores letalidades (muertes/casos totales), las presenta Honduras y Guatemala, sin embargo, al estimar la letalidad como muertes/casos graves, son Brasil y Guatemala los que muestran las mayores tasas (Grafico 1). Este punto debe llamar la atención de los sistemas de salud en función de la preparación y respuesta ante un brote epidémico.


Escenario Epidémico en Argentina 2019-2020

En nuestro país, en las primeras 29 semanas del año, se registraron 2.965 casos (confirmados + probables). Entre las semanas 11 y 23 se concentró el 77% de los casos. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, el 90% de los casos se focalizaron en 4 provincias. Las provincias de Jujuy y Misiones registraron circulación de los serotipos 1 y 4, mientras que en el resto del país solo se identificó el serotipo 1.


Si bien Aedes aegypti está presente todo el año en las provincias del centro y norte de Argentina, tiene una dinámica marcadamente estacional, aumentando sus índices de infestación entre los meses de octubre a mayo, coincidiendo con el período de circulación viral de dengue.

Es por ello, que ante el escenario de riesgo descrito anteriormente que se está registrando en Centroamérica, México y los Estados del Norte de Brasil, es imprescindible comenzar a planificar las acciones de prevención, reducción de la carga ambiental de potenciales criaderos y control del mosquito, así como establecer las pautas comunicacionales y mensajes dirigidos a la población a fin de lograr la mayor participación de la comunidad.

Se sabe que, a nivel global, más de 3.900 millones de personas en más de 140 países están en riesgo de contraer dengue, en especial en niños menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Fuente: 


SE DUPLICARON LOS CASOS DE DENGUE EN CENTROAMÉRICA Y PAÍSES DEL NORTE DE AMÉRICA DEL SUR.


Especialistas en enfermedades transmitidas por mosquitos alertaron que "esta es la época del año en que deben reforzarse las campañas e informar a la población; no esperar a que empiecen los casos para informar y trabajar en prevención".

En la Argentina, desde la semana epidemiológica 1 a la 29 de 2019 se registraron 2.965 casos positivos de dengue, entre confirmados y probables, sin registro de antecedente de viaje.

Y si bien, por la ubicación geográfica de país, la temporada alta de la enfermedad va de diciembre a mayo (este año se extendió hasta junio porque el frío comenzó tarde), y en esta época del año cursan las semanas menos favorables para la reproducción del mosquito y por ende para las patologías que transmite, "es ahora cuando debieran reforzarse las tareas de limpieza y control y poner en marcha los programas de prevención, que generalmente trabajan cuando ya está instalado el brote". Así lo aseguró el biólogo y coordinador del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano, Manuel Espinosa, quien enfatizó que "en este momento habría que intensificar las acciones para eliminar los criaderos".

"En este momento hay una importante epidemia en el Caribe y Centroamérica; los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguran que en la presente temporada se reportaron más casos que en 2017 y 2018 juntos", alertó el especialista, quien además agregó: "Nuestra condición estacional es la que podríamos aprovechar para trabajar en la eliminación de criaderos de mosquitos que quedaron de la temporada pasada y que esperan las condiciones para eclosionar y producir nuevas poblaciones en la temporada que comienza".

Y si bien aseguró que, "no se puede predecir ni hacer futurología sobre lo que ocurrirá en el país en este verano", Espinosa destacó que "lo que hay que tener en cuenta es que con lo que está pasando en otros países de la región, cuando comiencen a subir las temperaturas, lo esperable es que se repita esa situación a nivel local.

"Sabiendo lo que ocurre en otros países, hay que estar más preparados y en lugar de poner en marcha mensajes y campañas en diciembre/enero, hay que saber que es ahora cuando la gente tiene que recibir información adecuada y accionar para prevenir la ocurrencia de casos” sostuvo el especialista, quien consideró que "la situación a nivel de las américas este año fue complicada, sobre todo en Brasil, donde se registraron 1.700.000 casos en las primeras 28 semanas de 2019, lo que duplicó los valores respecto del año anterior".

Para Espinosa, "hay que estar alerta, más en las provincias del norte de Argentina, donde las temperaturas son mayores"En ese sentido, destacó que "debemos hacer hincapié en la información hacia la población, trabajar en los mensajes, en la concientización sobre la limpieza de los patios y fondos de las casas, que suelen estar llenos de recipientes con huevos, que cuando empieza la temporada se transforman en criaderos". "En esta época debe hacerse énfasis en la prevención y no esperar a que empiecen los casos para salir a apaciguar el brote", concluyó.


Fuente: