31 dic 2012

SITUACIÓN DE ALERTA POR DENGUE

A causa del escenario complicado que el dengue presenta este fin de año 2012 en los países limítrofes, las autoridades sanitarias nacionales y locales advirtieron que el riesgo de que se produzcan casos de la enfermedad aumenta a raíz de los viajes que se realizan por las fiestas de fin de año y las vacaciones. Existe una cantidad importante de casos en Brasil, Paraguay, Bolivia y también en otros países del continente, por lo que debemos extremar las medidas de prevención y control.


En este contexto epidemiológico regional con transmisión activa del virus, al que se suma la presencia a nivel local del mosquito vector de la enfermedad, es esencial que las personas que viajen a lugares donde existen casos de dengue, tengan particular cuidado en prevenir las picaduras y estar atentos si al regreso tienen síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y malestar general, para que en este caso realicen la consulta sin demora con el  médico.


El riesgo epidemiológico se basa en que una persona que contrajo dengue en otro lugar, puede dar origen a casos autóctonos. Esto se debe a que al haber importante presencia a nivel local de los mosquitos Aedes aegypti, si las personas infectadas son picadas a su regreso por esos mosquitos, estos se infectan con el virus del dengue,transmitiéndolo otros seres humanos a través de las picaduras.

Importante 

  • Si presenta algunos síntomas como fiebre alta repentina; dolores articulares y musculares intensos; dolor de cabeza y detrás de los ojos; decaimiento general; a veces náuseas y vómitos, consulte con urgencia al Centro de Salud más cercano y NO se automedique, ni tome aspirinas.
  • Evite las picaduras de mosquitos a través del uso adecuado de repelentes; colocar mosquiteros o telas metálicas en aberturas; proteger con tul las cunas y cochecitos de bebés; usar espirales, pastillas o aparatos con líquidos ahuyenta mosquitos en forma adecuada; al aire libre usar ropa de color claro que cubra las piernas y los brazos.
  • Quienes viajen a lugares donde existen casos de Dengue deben intentar prevenir las picaduras de mosquitos; si al regreso se presentan síntomas compatibles con la enfermedad, se debe consultar en forma inmediata al médico.
  • En cada vivienda se deben eliminar los posibles criaderos de mosquitos, que son todos los reservorios que puedan acumular agua, tanto en el exterior como en el interior de la casa. 
  • Desechar todos los objetos inservibles de los patios y jardines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario