26 abr 2018

EVITÁ QUE LOS MOSQUITOS CREZCAN EN TU CASA

CONOCIENDO AL Aedes aegypti

CONOCER PARA PREVENIR

SI EL DENGUE QUERÉS EVITAR... ESTAS 4 ACCIONES DEBÉS REALIZAR





EVITÁ LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

CAZA MOSQUITOS: UNA APP CIENTÍFICA Y COLABORATIVA

Movilizados por las experiencias de aplicaciones colaborativas aplicadas a estudios ambientales los expertos del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata, Raúl Campos, investigador independiente del CONICET, y Cristian Di Battista, becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) diseñaron una herramienta destinada a “cazar mosquitos” urbanos. Fue desarrollada con el objetivo de mapear las distintas especies de mosquitos que habitan nuestro país con ayuda ciudadana.

Caza Mosquitos es el nombre de la app, disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones digitales para dispositivos (smartphones o tablets) con sistema operativo Android (Play Store), que los científicos diagramaron con el objetivo de generar una base de datos de la distribución y ocurrencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina, y Aedes albifasciatus, que es típico de los charcos de inundación.

El funcionamiento de la app es muy sencillo: el usuario toma una fotografía de un mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata. Por su parte, los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del ILPLA recopilan los datos enviados y establecen el mapa con el detalle de las regiones que habita cada una.

Para distinguir de qué especie se trata, el usuario recibe unas estructuras comparativas de la cabeza, tórax, abdomen y patas que muestran los diferentes patrones de coloración. Luego de que los datos son enviados, varios especialistas en mosquitos revisan y validan la información recibida, que se carga automáticamente en un mapa interactivo, disponible en la aplicación y en la web del ILPLA.

 “Otro de nuestros objetivos es brindar información que pueda ser utilizada con fines educativos, y difundir las acciones de prevención y distintos aspectos de interés relacionados a estos insectos, a través de una interfaz didáctica y gratuita”, explica Di Battista. “En principio cubrimos el territorio nacional, y a futuro podemos llegar a integrar los resultados con otras experiencias europeas para hacer una contribución global sobre el tema”, agrega Cochero.

“Una de las aspiraciones que tenemos es que esta aplicación sea utilizada por los ciudadanos, quienes nos pueden brindar datos difíciles de obtener de otro modo”, destaca Campos. “Por ejemplo, particularmente A. aegypti se encuentra en mayor cantidad en los centros de manzana donde se suelen acumular los recipientes que utiliza para reproducirse. Sin la colaboración de la comunidad no podríamos acceder a esa información, dado que los operarios de los organismos de control de vectores se les dificulta ingresar a los fondos de las viviendas”.

“Por otro lado, pretendemos que la información que contiene Caza Mosquitos pueda servir para ampliar los conocimientos de los usuarios respecto de estos insectos, que puedan reconocer rápidamente sus sitios de cría y eliminarlos de sus viviendas para impedir su proliferación y evitar la transmisión de enfermedades”, resalta Di Battista, y cierra: “Sin la participación ciudadana en el descacharrado permanente durante todo el año se torna prácticamente imposible controlar las poblaciones del A. aegypti. Con la app aspiramos a ayudar en la concientización sobre esta problemática”.

Descargá la app desde aquí: 

Fuente: CONICET



Facebook Caza Mosquitos: https://www.facebook.com/cazamosquitos/

25 abr 2018

CASOS DE DENGUE EN SANTIAGO DEL ESTERO

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero, informó la aparición de un caso de dengue importado y tres de dengue autóctono en la ciudad Capital. El Subsecretario de Salud de la Provincia César Monti, indicó que se detectaron “51 casos de dengue y 80 casos sospechosos en estudio”, además de aclarar de los pacientes detectados “solo uno permanece internado y los restantes están sus hogares”.

Desde el inicio del año se confirmó circulación de virus dengue en Argentina, y se registran casos en Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, CABA, entre otras.  

Inmediatamente, desde la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores se realizaron las acciones de control focal que consisten en búsqueda activa de personas con fiebre en las cercanías de los pacientes sospechosos y se implementaron las acciones de control del mosquito transmisor del dengue (descacharrado, larvicida y fumigación intradomiciliaria, peridomicialiaria y espacial). 

Además, las autoridades sanitarias de las diferentes áreas del Ministerio se reunieron con representantes del municipio capitalino para profundizar los operativos sanitarios para la detección o atención de pacientes con síntomas de dengue y de ordenamiento ambiental necesarios para evitar la proliferación de los mosquitos. 

En este sentido, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, instó a la población a extremar las medidas de prevención y destacó que “es fundamental la participación de la comunidad para eliminar todos los recipientes que acumulen agua y puedan convertirse en posibles criaderos de mosquitos. Esta es la clave de la prevención de las enfermedades transmitidas por este vector”.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciándolos permanentemente (porta macetas, bebederos) o tapándolos herméticamente (calicantos, tachos, etc.). 

También es importante prevenir la picadura del mosquito, que generalmente tiene mayor actividad a primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde: 
  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Además, a quienes acumulen cubiertas en desuso, se les recomienda rellenar con tierra o tapar las cubiertas que estén al aire libre y agujerear las que estén para descarte, para evitar la acumulación de agua.

Por último, se recuerda que es necesario el compromiso de la población porque la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, más que nada en acciones de bloque de foco. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. 

El subsecretario de Salud, Dr. César Monti, explicó por su parte que se está trabajando para reforzar el cumplimiento de los circuitos de notificación y derivación de pacientes sospechosos en todo el territorio provincial y recordó que “ante fiebre alta se debe consultar al médico y no auto medicarse ya que esto podría agravar el cuadro”. 

Los síntomas de dengue son fiebre alta con una evolución menor a siete días, sin afección de las vías respiratorias. Otros síntomas a considerar son: cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, vómitos, aparición de salpullido. 

Fuente Video: Canal 7 Santiago del Estero
Fuente Información: Diario Panorama

ANTE LOS SÍNTOMAS... CONSULTA A UN MÉDICO

19 abr 2018

SEMANA DE ACCIÓN CONTRA LOS MOSQUITOS... JUEVES

Jueves, limpiamos los tanques de agua y los tapamos herméticamente. Debemos realizar este procedimiento en los tanques elevados y los que están a nivel del suelo.


16 abr 2018

SEMANA DE ACCION CONTRA LOS MOSQUITOS... LUNES

Hoy es Lunes y debemos dar vuelta todos los recipientes que acumulen agua para evitar que las hembras de Aedes aegypti los utilicen como criaderos.


14 abr 2018

SEMANA DE ACCIÓN CONTRA LOS MOSQUITOS...SÁBADO

Los países del continente americano redoblan esfuerzos para controlar a los mosquitos y concientizar a las comunidades sobre las enfermedades que éstos pueden transmitir.

Por ello la Organización Panamericana de la Salud, promueve la iniciativa de la “Semana de Acción contra los Mosquitos”, cuyo fin es sensibilizar a la población y promover acciones de prevención y cuidado en torno a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, es decir, dengue, zika y chikungunya.

El Aedes aegypti es un mosquito intra y peridomiciliario, por eso las medidas de descacharrización son las más importantes. Controlar los mosquitos es una acción fundamental porque las enfermedades que transmiten pueden ser mortales o debilitantes y representan una gran carga para los sistemas de salud.

La propuesta sugiere que en nuestros hogares realicemos una actividad cada día de la semana para eliminar los criaderos de mosquitos.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de SFVC adhiere a esta iniciativa comenzando hoy sábado con la siguiente acción propuesta.

13 abr 2018

PLANILLA PARA CONTROLAR LA PRESENCIAS DE CRIADEROS DE MOSQUITOS NUESTRAS VIVIENDAS

Utilizá la planilla para recorrer y revisar dentro y fuera de tu casa. Si detectas criaderos de mosquitos realizá las acciones sugeridas en la misma.

 

12 abr 2018

FIEBRE AMARILLA

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquitos. No todos los mosquitos transmiten la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.
Está presente principalmente en regiones selváticas de países tropicales y subtropicales de América (Sudamérica y Trinidad) y en regiones selváticas y ciudades de África.

En la Argentina, se consideran zonas de riesgo:
  • la provincia de Misiones,
  • el norte de Corrientes,
  • algunos departamentos de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. 
¿Cuáles son los síntomas?

Comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple. Algunas personas pueden sufrir ictericia (color amarillo de la piel).

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante que concurra al Centro de Salud ante la sospecha. Allí le serán indicadas las medidas adecuadas a cada caso. No se automedique, porque los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

¿Cómo se previene?

El Calendario Nacional de Vacunación incluye:

  • Una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses que viven en las zonas de riesgo de nuestro país.
  • Un refuerzo a los 11 años para quienes viven en las zonas de riesgo de nuestro país.
  • El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones
  • La vacuna se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico. La misma debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje. 
Información para viajeros 

Se recomienda la vacunación especialmente a quienes viajen a una zona con circulación activa comprobada de fiebre amarilla, no presenten contraindicaciones para recibirla y se evalúen los riesgos de realizar el viaje.
Además, la vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; los mayores de 60 años; las embarazadas; las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; las personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); las personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

El uso adecuado de repelentes contra mosquitos, especialmente los elaborados con dietiltoluamida (DEET), también constituye una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos.

En la Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y los casos que se presentaron fueron todos importados, es decir que las personas contrajeron el virus en los lugares que visitaron.