14 may 2018

DENGUE EN SANTIAGO DEL ESTERO

La Ministro de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif, afirmó que "la situación está bajo control" y pidió a la sociedad tomar las precauciones correspondientes para combatir el mosquito transmisor del dengue. Agregó que los pacientes están siendo monitoreados adecuadamente, aunque remarcó que ninguno de ellos registra gravedad. Desde el primer paciente confirmado hasta este momento se estudiaron 393 casos, de los cuales 126 dieron negativo. En esa provincia se registraban hasta este viernes 11 de mayo, 267 casos positivos de dengue, la mayoría en la ciudad capital (262) donde se ha declarado un brote.

La titular de la cartera sanitaria rescató en diálogo con el diario El Liberal que "Todos los recursos necesarios para controlar el brote de dengue están puestos en este momento para el servicio de los bloqueos, de las familias, de los estados febriles; tanto en los barrios como en los distintos efectores de salud", y remarcó: "La situación está bajo control".

El Subsecretario de Salud de Santiago del Estero, César Monti, se refirió al estado actual de los pacientes que se encuentran en el proceso de recuperación y aseguró que ninguno manifestó complicaciones. "Sólo el 2% del total de los pacientes fueron internados por fiebre prolongada o deshidratación, pero ninguno fue grave. Todos fueron simples y la internación no duró más de tres días, excepto una señora mayor de edad que estuvo 10 días", indicó el funcionario. Destacó además que "los más afectados tienen entre 24 y 38 años, y hubo casos de chicos, alrededor de 7, y un solo adulto mayor. Vale indicar que en los grupos de riesgo suelen ser complejos los cuadros, pero en los casos que tuvimos ninguno registró gravedad".

En procura de continuar con las tareas preventivas, desde el Ministerio de Salud de la provincia instaron a la sociedad santiagueña a tomar las precauciones correspondientes, desde descacharrado, evitar la acumulación de agua, mantener el domicilio limpio, combatir el mosquito, consultar al médico por casos de fiebre, en el centro de salud más cercano.

"La climatología en estas últimas semanas no ha ayudado muchos, porque llovió bastante y ha sido inefectivo el rociado (fumigación), y hay que esperar que haga un poco de frío, porque con un clima diferente los números de casos van a cambiar", señaló el Subsecretario de Salud, Cesar Monti. "Si no nos ocupamos nosotros en poner las cosas en orden, no podremos combatir el dengue. Hay que ejercer las tareas de prevención con seriedad y prudencia", recalcó el funcionario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario