Al mosquito, ni una gota de agua, es un videojuego
sencillo y accesible, donde aprenderemos a evitar la propagación del mosquito
Aedes aegypti. Haciendo clic, o tocando la pantalla, debemos dar vuelta y
vaciar todos los recipientes donde se pueda acumular agua, protegiendo así la
ciudad. Está realizado en la plataforma Construct 2, en lenguaje HTML5, y es
compatible con cualquier navegador web y dispositivos móviles.
Sobre el videojuego
Los videojuegos tienen hoy una presencia en la vida
cotidiana, que atraviesa todos los segmentos etarios y sectores sociales. La
interactividad como expresión lúdica, permite al usuario involucrarse con los
contenidos y mensajes desde una posición de participación y compromiso, que
trasciende la habitual pasividad del simple espectador.
Por ello se están desarrollando experiencias
tendientes a acompañar y complementar la comunicación de los medios
tradicionales con nuevos recursos. Se busca día a día mejorar la forma de
llegar al ciudadano, fundamentalmente cuando lograr que se involucre con el
mensaje es tan importante, como es el caso de la lucha contra la propagación
del dengue. Esta es una enfermedad que para combatirla es necesario que cada
uno haga su parte debido a que el mosquito que lo transmite se reproduce en
ámbitos domiciliarios.
Se está experimentando con lo que se conoce con el
término ludificación, tendencia en crecimiento a nivel mundial, como forma más
efectiva de comunicar y generar la conciencia necesaria para poder afrontar
fenómenos que requieren de la participación activa del ciudadano a partir de
una actividad lúdica, sobre todo en los más pequeños.
En este contexto, el juego, es entendido no como
evasión de la realidad sino como respuesta a nuevas generaciones que son cada
vez más exigentes con los medios que consumen. Entre la cantidad de mensajes
que reciben, los usuarios están prefiriendo aquellos que los divierten o que
les ofrecen otro tipo de motivaciones, excediendo lo informativo para lograr
una implicación mayor con el contenido. De eso se trata la ludificación.
Las generaciones actuales obligan a innovar, a cambiar
modelos obsoletos de comunicación. Los jóvenes no entienden lo entretenido como
poco serio y ese es un espacio que se debe aprovechar a la hora de comunicar y
concientizar. Si podemos inventar realidades más atractivas y claras en el mensaje,
vale la pena intentarlo.
Click en el enlace para jugar:
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