15 may 2018

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE

Ante el brote epidémico de dengue que se registra en Santiago del Estero, con más de 267 casos confirmados, se recomienda a los vecinos de la capital, extremar las medidas de prevención, destacando que, para la prevención efectiva, es fundamental la participación activa de la comunidad a fin de eliminar todos los recipientes que acumulen agua y puedan convertirse en posibles criaderos de mosquitos. Esta es la clave de la prevención de las enfermedades transmitidas por este vector, ya que es la medida de prevención más eficaz.

Por otra parte, desde el área de salud municipal, se reforzarán las acciones de descacharrado en barrios de la capital según el cronograma establecido que se viene ejecutando ininterrumpidamente. También se recuerda a la población que, ante la aparición de síntomas compatibles con dengue, no automedicarse, ya que esto podría agravar el cuadro. Consultar en el centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas.

Los síntomas de dengue son fiebre alta con una evolución menor a siete días, sin afección de las vías respiratorias. Otros síntomas a considerar son cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, vómitos, aparición de sarpullido. También se recuerda que la mayoría de los antifebriles (ibuprofeno, aspirina, dipirona) de venta libre, podrían ocasionar complicaciones clínicas en el paciente con dengue.

Se recomienda a los vecinos:

  • Evitar los recipientes con agua estancada: Vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.
  • Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas: Cambiar, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.
  • Deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre: Eliminar botellas, latas, neumáticos en desuso o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua en su interior.
  • Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso: Baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua debe ser colocado boca abajo.
  • Tapar los almacenajes de agua: Cualquier tanque o recipiente que se use regularmente para el almacenamiento de agua debe ser tapado herméticamente para evitar el ingreso de mosquitos a su interior.
  • Agujerear, llenar de arena o modificar espacios que puedan acumular agua y que no puedan darse vuelta o taparse: Cualquier estructura u objeto que pueda acumular agua estancada al aire libre y que no pueda darse vuelta o taparse, debe agujerearse, llenarse de arena o modificarse para permanecer seca.
  • Limpiar las canaletas y desagües pluviales: Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua. Tirar agua hirviendo en las rejillas del sistema de desagüe interno de las viviendas.
  • Reforzar la limpieza y el ordenamiento de las viviendas: Limpiar frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa y mantener el patio limpio, desmalezado y ordenado.
  • Usar repelente, espirales y mosquiteros: Aplicar repelente cada tres o cuatro horas y proteger los ambientes de la casa con espirales, tabletas y colocar mosquiteros. Si hay bebés, se recomienda proteger la cuna o cochecito con tul. No se recomienda usar repelente en niños menores de dos meses, en este caso, conviene consultar a un pediatra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario