8 feb 2020

EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONFIRMÓ QUE EXISTEN 51 CASOS DE DENGUE EN TODO EL TERRITORIO BONAERENSE.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó este viernes 7 de febrero, que se registran hasta el momento, 51 casos de dengue en el territorio bonaerense; ninguno de ellos autóctono. El informe epidemiológico emitido, precisa que, la provincia de Buenos Aires no tiene circulación autóctona de virus dengue al 7 de febrero de 2020. En lo que va del 2020, hasta SE 6 (7 de febrero 2020) fueron confirmados por laboratorio, 51 casos de dengue, todos ellos con antecedente de viaje previo al inicio de los síntomas. Del total de casos, el 84.31% (43/51) con antecedente de viaje a Paraguay, 7.84% (4/51) a Misiones, 3.92% (2/51) a Colombia y 3.92% (2/51) a Bolivia. Además, el parte epidemiológico detalla, que entre los 51 casos confirmados por laboratorio, fueron identificados los serotipos virales DEN1, DEN2 y DEN4, con predominio del DEN4, de actual circulación en Paraguay.

Aparte de los casos confirmados, se encuentran en estudio 34 casos probables que ya tienen una primera prueba positiva, por lo cual se continúa el procesamiento de muestras con otras técnicas para confirmar o descartar casos de esta enfermedad. De estos casos, 23 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral, siendo Paraguay el principal país visitado; y 11 no registran antecedente de viaje.

Desde la cartera sanitaria provincial, se remarcaron las medidas para eliminar criaderos potenciales que puedan existir en las viviendas, como lo son, objetos o recipientes que puedan acumular agua, desmalezar patios y jardines, colocar recipientes útiles bajo techo y boca abajo, aplicarse repelente, usar mosquiteros para evitar el ingreso de mosquitos al interior de las viviendas, cubrir con tules cunas y cochecitos de bebés y utilizar de forma segura, insecticidas, espirales o tabletas para el control del insecto dentro del hogar. También se pidió compromiso para evitar la propagación del virus, recomendando a quienes regresan de un área con circulación viral; y que dentro de los 15 días posteriores a su regreso presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retrocular, dolores musculares, articulares y malestar general; no se automediquen y asistan con urgencia al centro de salud, informando al médico sobre el antecedente de viaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario