24 feb 2020

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

En el marco de la campaña de prevención del dengue, zika y chikungunya, y atentos a los casos de dengue ocurridos recientemente, la Subsecretaría de Salud Municipal, solicita a la población extremar las medidas de saneamiento en cada vivienda para evitar los criaderos de mosquitos transmisores de estas enfermedades. Se recomienda a los vecinos, revisar todos los sectores aledaños al hogar y el interior de los mismos, desechando tapas de plástico, neumáticos, floreros, platos contenedores de macetas, latas, frascos, botellas y todo recipiente capaz de acumular agua, que pueda servir para que las hembras de mosquitos coloquen allí sus huevos.

Las lluvias y las condiciones climáticas actuales posibilitan un medio propicio para que los mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya, puedan reproducirse con mayor facilidad. Por tal motivo, se deben controlar con mayor frecuencia patios, jardines, canaletas, resumideros y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier objeto inservible que sirva de criadero de estos insectos. También se deberá cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, lavar y cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar herméticamente los tanques de agua y tachos utilizados para almacenar agua de uso doméstico, sellar pozos ciegos, cámaras sépticas colocando tela mosquitera en sus respiraderos, mantener el pasto corto en patios, jardines y terrenos baldíos, entre otras acciones.

Como protección adicional para evitar las picaduras de mosquitos se aconseja, el uso seguro de repelentes en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase; colocar mosquiteros de tul en cunas y cochecitos de bebes y telas metálicas en las aberturas de la casa.

Las personas que viajen a provincias o países en donde habitualmente se producen casos de estas enfermedades, deberán tomar las medidas de precaución necesarias. Recordar no automedicarse y concurrir inmediatamente a los centros de salud si es que presentan síntomas.

Síntomas del Dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías, y erupciones en la piel.
Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Se debe acudir al médico de forma inmediata.

Síntomas y Prevención de Zika

En el caso del zika, la sintomatología suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluye fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Las embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad transmitida por mosquitos y por relaciones sexuales, puede ocasionar malformaciones en el bebé. De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar daños al bebé. El virus zika se transmite a través de la picadura del mosquito y también por vía sexual, por lo cual se recomienda a las mujeres que estén embarazadas o tengan previsto concebir, y que hayan viajado o estén por viajar a lugares donde haya circulación de virus, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.

Síntomas de Fiebre Chikungunya

Los de la fiebre chikungunya comienzan a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies. También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por hasta seis meses a un año.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario