23 mar 2013

CUANDO SOSPECHAR DE DENGUE ?

El dengue tiene un período de incubación aproximado de 5 a 7 días, luego de ese período aparecen los síntomas. El cuadro más común se caracteriza por fiebre acompañada de un intenso malestar general (dolor de cabeza, de músculos y articulaciones), dolor abdominal, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, nauseas, vómitos y sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir sin demoras al médico para recibir el tratamiento adecuado. Es importante no automedicarse. No se deben tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares ya que estas pueden empeorar el cuadro de la enfermedad. 

En algunos casos el dengue se complica y cuando la fiebre disminuye, se produce una forma más grave de la enfermedad, caracterizada por hemorragias severas. También se pueden presentar derrames internos de líquido plasmático, lo que genera dificultades para respirar y daños en diversos órganos. Cuando la enfermedad se torna crítica, pueden aparecer síntomas como piel fría, pulso débil, taquicardia y presión arterial baja. 

Todas las personas con dengue deben estar alertas hasta 48 horas después de terminada la fiebre, que es el lapso en el que aparecen las complicaciones.  

Cómo prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de dengue? 

Como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. 

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos en desuso, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). 

En el caso de usar recipientes para el almacenamiento de agua de uso doméstico, es imprescindible mantenerlos tapados herméticamente a fin de evitar que los mosquitos puedan utilizarlos como criaderos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario