25 mar 2013

DENGUE

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta principalmente a países de la región tropical y subtropical de Asia, África y América. Durante los últimos 20 años se ha establecido como la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importante del continente americano. Su rápida expansión junto al aumento en la morbilidad y mortalidad registradas la han convertido, en la actualidad, en un verdadero problema de salud pública para toda la región. De acuerdo a datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), más de 100 países en el mundo son afectados por la enfermedad, originando un registro anual de más de 50 millones de casos con 500.000 hospitalizaciones y alrededor de 20.000 defunciones. Además se estima que cerca de 2.500 millones de personas en el todo el mundo viven en riesgo permanente de contraer la infección. 

Clínicamente se manifiesta en dos formas principales, la fiebre del dengue o dengue clásico (FD), de características benignas y autolimitada, y la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), de evolución más grave y que puede ser fatal. 

El agente etiológico es un ARN virus perteneciente a la familia Flaviviridae, integrante de un grupo conocido como arbovirus (virus transmitidos por artrópodos). Se reconocen cuatro serotipos, Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4, todos ellos ampliamente distribuidos y con capacidad de producir la enfermedad. 

El ciclo epidemiológico de la enfermedad incluye al mosquito Aedes aegypticomo vector del virus, transportándolo desde una persona enferma en período de viremia (período en que el virus circula en sangre) hasta otra susceptible (Fig. 1). Al no contarse con una vacuna, todas las acciones de prevención están dirigidas a detectar y controlar las poblaciones del mosquito. Estas acciones pueden abordarse desde dos puntos de vista: acciones directas mediante el control químico o biológico de las etapas inmaduras y aplicación de rociados espaciales para el control de adultos; e indirectas a través de la modificación del ambiente con el objetivo de eliminar o disminuir la cantidad de criaderos disponibles para su desarrollo. 

Por ello, el conocimiento de las características biológicas y ecológicas de este mosquito, junto a los macro y microfactores que influyen sobre la circulación viral en una localidad, son de suma importancia para establecer las condiciones epidemiológicas que favorecen la aparición de brotes y, de acuerdo a ellas, elaborar estrategias adecuadas y efectivas de vigilancia y control para la enfermedad.


Fuente: Fundación Mundo Sano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario