30 may 2018

EPOCA DE LLUVIA: MANTENIMIENTO DE TECHOS, CANALETAS Y TANQUES

No sólo se debe prevenir el dengue eliminando el agua de los recipientes que utilizamos todos los días. No debemos olvidarnos de los techos de nuestras casas.
Una rápida acción en nuestros domicilios puede ser fundamental para evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya. Por ello es importante:
  • Despejar las canaletas de los techos para que fluya el agua de lluvia. 
  • Rellenar con arena o grancilla los pozos o cavidades que se puedan formar. 
  • Prestar especial atención a los techos de zinc, donde se tienden a formar charcos.
  • Mantener los tanques o tachos de agua tapados herméticamente con tapas o en su defecto con telas mosquiteras o plásticos, amarrados con una soga o alambre.


SI TENÉS SÍNTOMAS, CONSULTA CON URGENCIA AL MEDICO

EVITE QUE EL MOSQUITO SE REPRODUZCA EN SU CASA

23 may 2018

MATERIAL DE APOYO DENGUE PARA MULTIPLICADORES COMUNITARIOS

SITUACIÓN ACTUAL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN ARGENTINA

DENGUE: Hasta la semana epidemiológica 18 (09/05/2018) se registra en Argentina transmisión localizada de virus dengue serotipo DEN-1 en 9 provincias y transmisión de virus Zika en la provincia de Salta.

Las localidades con transmisión de virus dengue serotipo DEN-1 son Formosa (Formosa), Mercedes y Saladas (Corrientes), Charata y Hermoso Campo (Chaco), Ciudad de Córdoba (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), Puerto Rico (Misiones), Ciudad de Santiago del Estero (Santiago del Estero), las Comunas 3 y 4 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y los partidos de Lomas de Zamora, Morón y Avellaneda (provincia de Buenos Aires).

Se notificaron casos aislados confirmados y probables sin antecedente de viaje en otras comunas de la CABA y partidos de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Jujuy, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán. Además, se registraron 115 casos importados confirmados y probables de dengue en 11 provincias.

ZIKA: En la provincia de Salta se registra un brote por virus Zika que afecta las localidades de Embarcación (8 casos) y Salvador Mazza (12 casos), y casos en Tartagal (3) y Orán (2). La provincia se encuentra realizando la investigación y acciones de control. No se registran casos en embarazadas.

En la semana epidemiológica 7 de 2018, se confirmó un caso de síndrome congénito asociado a virus Zika en la provincia de Salta. Se trató de una niña nacida en la semana epidemiológica 46 de 2017 con residencia materna en la ciudad de Tartagal.

Desde la emergencia del virus del Zika en Argentina en el 2016 y hasta la semana epidemiológica 7 de 2018 se notificaron un total de 8 casos confirmados de síndrome congénito asociados a virus del Zika, 5 autóctonos y 3 importados.

CHIKUNGUNYA: No se registra circulación de virus Chikungunya hasta el momento en nuestro país.


Para consultar la situación de dengue y otros arbovirus, el último informe editado se encuentra en el BIV N° 409 en el siguiente Link:


20 may 2018

MATENIMIENTO DE PILETAS PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS


Para evitar que el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika pueda desarrollarse en las piletas de natación las medidas que pueden tomarse son las siguientes.

En el caso de piletas con mantenimiento permanente: 
  • Limpiar correctamente los bordes.
  • Agregar cloro.
  • Hacer recircular el agua, simplemente poniendo en funcionamiento la bomba y los filtros, por lo menos una vez por día.
  • Mantener el PH bajo.
  • Colocar alguicida.
  • No hace falta vaciar las piletas y volverlas a llenar.

En el caso de piletas que no se van a usar ni mantener hasta el próximo verano:
  • Hacer recircular el agua mediante bomba y filtros adecuados.
  • Colocar cloro sólido en el flotante de la pileta.
  • Colocar larvicida (se adquieren en veterinarias, droguerías, venta de agroquímicos), cada tres meses, para ejercer un control biológico sobre las larvas.

En cuanto a las piletas de plástico o lona: 
  • Desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.
  • En caso de no ser posible desarmarlas, el agua debe tratarse con productos larvicidas periódicamente.



ORDEN Y LIMPIEZA PARA PREVENIR EL DENGUE

17 may 2018

NUEVAS INICIATIVAS DE DIVULGACIÓN CONTRA EL DENGUE

Científicos del CONICET extienden su conocimiento sobre distintos aspectos del tema a través de herramientas al alcance de toda la comunidad.

La problemática del dengue ha despertado la preocupación y el interés de gran parte de la sociedad, más allá de quienes trabajan específicamente en el área de la salud. Es el caso de dos científicos del CONICET quienes sintieron el compromiso de hacer un aporte desde el conocimiento experto para generar información de calidad.

Fernando Garelli, becario post doctoral en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP), y Hernán Solari, investigador principal en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA), dedican buena parte de su tiempo y esfuerzo a hacer divulgación científica sobre el tema. Una cartilla informativa y un sitio web son las herramientas que cada uno encontró para acercarse a la comunidad e invitarla a participar de manera activa.

Más Allá de la Biomedicina

“El dengue, como así también el zika y chikungunya, son problemáticas de salud complejas y multidimensionales que tienen aristas políticaseconómicas y socioculturales”, señala Garelli, integrante del Grupo de Didáctica de las Ciencias (GCD) del IFLYSIB, desde donde se diseñó un material didáctico sobre estas enfermedades que busca involucrar al conjunto de la sociedad. Entre otras cuestiones, durante su doctorado estudió el modo de vida de Aedes aegypti, el mosquito transmisor, y abordó posteriormente el tema desde una perspectiva educativa, en la que actualmente se concentra.

“Durante la explosión mediática del dengue detectamos, por un lado, un tratamiento periodístico inadecuado que contribuía fuertemente a crear alarma y confusión; y por otro, que los materiales institucionales lanzados desde los ministerios tenían un enfoque casi puramente biomédico”, relata Garelli, y continúa: “Ahí vimos la necesidad de crear algún documento propio, con reflexiones e información que surgieran de nuestra experiencia científica y personal, como miembros de la comunidad”.

Así, a comienzos de año el GCD planificó talleres de formación docente que se dictaron en La Plata y Luján, como así también en la capital misionera, Posadas. ‘¿Todos los mosquitos transmiten dengue?’ o ‘Si te pica dos veces, ¿te morís?’ fueron algunas de las preguntas más escuchadas, y les sirvieron a los especialistas “como punto de partida para ahondar más allá del discurso instalado”, precisa el experto. 

Enfermedad del Ambiente

El caso de Hernán Solari también involucra a un grupo de personas provenientes de distintas disciplinas que, más allá del trabajo de investigación que los reúne, coinciden en la preocupación por los mitos y las ideas que circulan sobre la enfermedad. La opción que encontraron para contribuir con divulgación científica responsable fue un sitio web (link al sitio web al pie del post) que actualizan con artículos y reflexiones propias, siempre bajo el precepto de ir “desde el problema hacia las posibles soluciones, y no –como suele suceder en ciencia- al revés, es decir pensando qué cuestiones se pueden resolver con el conocimiento que tengo”, precisa el experto.
“Tratamos de contar a quien quiera escuchar que el dengue es una enfermedad del ambiente, producto de la manera en que estamos viviendo y desarrollando nuestras urbanizaciones, ofreciéndole al mosquito una enorme cantidad de sitios de cría”, señala Solari, una de cuyas tareas como investigador consiste en la elaboración de modelados matemáticos en enfermedades mediadas por A. aegypti, y que lo obliga a trabajar codo a codo con biólogos e incluir sus métodos de laboratorio y experiencias de campo.

“Como todas las enfermedades transmitidas por un vector, el dengue tiene muchos componentes sociales: se ve influida por el sistema urbano, los usos del agua, la edificación; factores que a su vez están insertos en un determinado contexto histórico”, explica el investigador, y continúa: “Desde la matemática, integramos en un único lenguaje los aportes de todas las disciplinas que lo estudian. Yo suelo decir que ponemos en tensión el conocimiento, porque cuando tenemos el esquema armado aparecen las diferencias, los errores, los datos forzados”.

¿Y cómo puede un modelo matemático representar una enfermedad? “Lo que tenemos –explica Solari- son eventos que ocurren en el tiempo: el mosquito pica a una persona que tiene el virus, se infecta, desarrolla la capacidad de transmitir la enfermedad, pica a alguien más, que a su vez atravesará un período de incubación. En el medio también pasan cosas: el insecto se puede morir, por ejemplo”. Lo que el grupo simula son las probabilidades de que cada una de esas circunstancias ocurra –o no- y las combinaciones entre sí. De esa manera es posible visualizar el progreso de las epidemias.

A. aegypti es un vector comprobado de al menos 102 virus, la mayoría de los cuales todavía no pasaron de los monos a los humanos, pero esperan su oportunidad para hacerlo. La dificultad todavía reside en que tienen que atravesar varios cambios”, describe el investigador.

“Específicamente en el caso del dengue, se suele hablar de cuatro cepas y afirmar que la infección con una segunda cepa aumenta la probabilidad de cursar la forma hemorrágica, pero la relación entre el sistema inmunológico, el genotipo del virus y la sintomatología del enfermo no está bien entendida aún y no es prudente aferrarse a estas afirmaciones”, apunta Solari, que comparte esta iniciativa de divulgación con personal del Grupo de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

https://dengueinfoar.wordpress.com/


Cartilla Dengue GDC

ELIMINÁ CRIADEROS DE MOSQUITOS

15 may 2018

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE

Ante el brote epidémico de dengue que se registra en Santiago del Estero, con más de 267 casos confirmados, se recomienda a los vecinos de la capital, extremar las medidas de prevención, destacando que, para la prevención efectiva, es fundamental la participación activa de la comunidad a fin de eliminar todos los recipientes que acumulen agua y puedan convertirse en posibles criaderos de mosquitos. Esta es la clave de la prevención de las enfermedades transmitidas por este vector, ya que es la medida de prevención más eficaz.

Por otra parte, desde el área de salud municipal, se reforzarán las acciones de descacharrado en barrios de la capital según el cronograma establecido que se viene ejecutando ininterrumpidamente. También se recuerda a la población que, ante la aparición de síntomas compatibles con dengue, no automedicarse, ya que esto podría agravar el cuadro. Consultar en el centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas.

Los síntomas de dengue son fiebre alta con una evolución menor a siete días, sin afección de las vías respiratorias. Otros síntomas a considerar son cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, vómitos, aparición de sarpullido. También se recuerda que la mayoría de los antifebriles (ibuprofeno, aspirina, dipirona) de venta libre, podrían ocasionar complicaciones clínicas en el paciente con dengue.

Se recomienda a los vecinos:

  • Evitar los recipientes con agua estancada: Vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.
  • Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas: Cambiar, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.
  • Deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre: Eliminar botellas, latas, neumáticos en desuso o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua en su interior.
  • Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso: Baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua debe ser colocado boca abajo.
  • Tapar los almacenajes de agua: Cualquier tanque o recipiente que se use regularmente para el almacenamiento de agua debe ser tapado herméticamente para evitar el ingreso de mosquitos a su interior.
  • Agujerear, llenar de arena o modificar espacios que puedan acumular agua y que no puedan darse vuelta o taparse: Cualquier estructura u objeto que pueda acumular agua estancada al aire libre y que no pueda darse vuelta o taparse, debe agujerearse, llenarse de arena o modificarse para permanecer seca.
  • Limpiar las canaletas y desagües pluviales: Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua. Tirar agua hirviendo en las rejillas del sistema de desagüe interno de las viviendas.
  • Reforzar la limpieza y el ordenamiento de las viviendas: Limpiar frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa y mantener el patio limpio, desmalezado y ordenado.
  • Usar repelente, espirales y mosquiteros: Aplicar repelente cada tres o cuatro horas y proteger los ambientes de la casa con espirales, tabletas y colocar mosquiteros. Si hay bebés, se recomienda proteger la cuna o cochecito con tul. No se recomienda usar repelente en niños menores de dos meses, en este caso, conviene consultar a un pediatra.

SACÁ TODA LA CHATARRA DE TU CASA


14 may 2018

PREVENIR ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

DENGUE EN SANTIAGO DEL ESTERO

La Ministro de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif, afirmó que "la situación está bajo control" y pidió a la sociedad tomar las precauciones correspondientes para combatir el mosquito transmisor del dengue. Agregó que los pacientes están siendo monitoreados adecuadamente, aunque remarcó que ninguno de ellos registra gravedad. Desde el primer paciente confirmado hasta este momento se estudiaron 393 casos, de los cuales 126 dieron negativo. En esa provincia se registraban hasta este viernes 11 de mayo, 267 casos positivos de dengue, la mayoría en la ciudad capital (262) donde se ha declarado un brote.

La titular de la cartera sanitaria rescató en diálogo con el diario El Liberal que "Todos los recursos necesarios para controlar el brote de dengue están puestos en este momento para el servicio de los bloqueos, de las familias, de los estados febriles; tanto en los barrios como en los distintos efectores de salud", y remarcó: "La situación está bajo control".

El Subsecretario de Salud de Santiago del Estero, César Monti, se refirió al estado actual de los pacientes que se encuentran en el proceso de recuperación y aseguró que ninguno manifestó complicaciones. "Sólo el 2% del total de los pacientes fueron internados por fiebre prolongada o deshidratación, pero ninguno fue grave. Todos fueron simples y la internación no duró más de tres días, excepto una señora mayor de edad que estuvo 10 días", indicó el funcionario. Destacó además que "los más afectados tienen entre 24 y 38 años, y hubo casos de chicos, alrededor de 7, y un solo adulto mayor. Vale indicar que en los grupos de riesgo suelen ser complejos los cuadros, pero en los casos que tuvimos ninguno registró gravedad".

En procura de continuar con las tareas preventivas, desde el Ministerio de Salud de la provincia instaron a la sociedad santiagueña a tomar las precauciones correspondientes, desde descacharrado, evitar la acumulación de agua, mantener el domicilio limpio, combatir el mosquito, consultar al médico por casos de fiebre, en el centro de salud más cercano.

"La climatología en estas últimas semanas no ha ayudado muchos, porque llovió bastante y ha sido inefectivo el rociado (fumigación), y hay que esperar que haga un poco de frío, porque con un clima diferente los números de casos van a cambiar", señaló el Subsecretario de Salud, Cesar Monti. "Si no nos ocupamos nosotros en poner las cosas en orden, no podremos combatir el dengue. Hay que ejercer las tareas de prevención con seriedad y prudencia", recalcó el funcionario.


TODOS JUNTOS PODEMOS PREVENIR


CHIKUNGUNYA: PRESENTACIÓN PARA EQUIPOS DE SALUD

1 may 2018

JUGANDO PREVENIMOS EL DENGUE

Solo necesitas imprimir el tablero, un dado y que hagas una ficha para cada jugador. Ahora a jugar y prevenir el dengue.