28 feb 2019

TODOS DEBEMOS HACER ALGO PARA PREVENIR


ESCUCHÁ LOS AUDIOS CON INFORMACIÓN ÚTIL

FUERA MOSQUITOS!!!

LOS NIÑOS AYUDAN A PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA


TODOS DEBEMOS COLABORAR PARA PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA


Fuente: Secretaría de Gobierno de Salud. República Argentina

QUE HACER PARA DISMINUIR EL RIESGO


El Dr. Jorge San Juan, explica en qué lugares se reproduce el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, y cuáles son las principales medidas de prevención que debemos observar para minimizar los riesgos.


Fuente: Secretaría de Gobierno de Salud. República Argentina

JUNTOS PREVENIMOS

ACCIONES QUE SE DEBEN REALIZAR EN CASO DE BROTE EPIDÉMICO DE DENGUE,ZIKA O CHIKUNGUNYA


El Dr. Jorge Lemus, explica las cuatro acciones principales para minimizar la propagación de virus en caso de presentarse un brote epidémico de dengue, chikungunya o zika. Es importante destacar que la fumigación espacial con insecticidas solo se realiza cuando existen casos sospechosos, confirmados o brote epidémico. No se debe realizar en forma preventiva.


Fuente: Secretaría de Gobierno de Salud. República Argentina


LOS NIÑOS APRENDEN A PREVENIR EL DENGUE



26 feb 2019

DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: ENTRE TODOS PODEMOS PREVENIR



AL MOSQUITO LE GANAMOS ENTRE TODOS



EL VIRUS ZIKA, TAMBIÉN SE PUEDE TRANSMITIR POR VÍA SEXUAL

Una persona con zika puede transmitir la infección por vía sexual a sus parejas. La transmisión por vía sexual puede suceder al tener sexo vaginal, anal u oral, y también al compartir juguetes sexuales sin la protección de un preservativo.

Los periodos durante los cuales mujeres y hombres pueden transmitir el virus del zika por vía sexual son diferentes, ya que el virus puede permanecer en el semen por más tiempo que en otros fluidos corporales femeninos.

Muchas personas infectadas por el virus del zika no manifestarán síntomas o solo tendrán síntomas leves e incluso quizás no sepan que contrajeron el virus. Si una pareja viaja a un área con riesgo de zika, deberían usar preservativos para mantener relaciones sexuales durante al menos 6 meses, posteriores a su regreso.

Los preservativos masculinos o femeninos, reducen la posibilidad de contraer el zika a través de la vía sexual. Para que sean efectivos, tales preservativos deben usarse en todo momento cada vez que tenga contacto vaginal, anal u oral, y/o se compartan juguetes sexuales. Los preservativos bucales, llamados campos de látex, también se deben usar para ciertas prácticas de sexo oral (boca-vagina o boca-ano).

Las personas infectadas con zika pueden transmitir el virus antes de que se manifiesten los síntomas, cuando tiene síntomas y una vez que los síntomas desaparecieron.




Fuente: https://www.cdc.gov/viajosinzika/es/index.html

JUNTOS PODEMOS PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA


#DEVOSDEPENDE
#DETODOSNOSOTROSDEPENDE

SITUACIÓN DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA, FEBRERO DE 2019. TV PÚBLICA ARGENTINA


Fuente: TV Pública Argentina. Febrero 2019

SI VAS AL CEMENTERIO, TOMÁ ESTAS PRECAUCIONES


La Municipalidad de SFVC, lleva adelante acciones sostenidas para prevenir el dengue, zika y chikungunya, siguiendo estrictamente las recomendaciones brindadas por los organismos provinciales, nacionales e internacionales en la materia. Con este fin, personal de la Secretaría de Salud y Protección Ciudadana a través de la Dirección de APS, realiza en forma permanente actividades de sensibilización y concientización sobre las principales medidas preventivas que se deben observar para evitar la ocurrencia de casos.

En relación a los cementerios, y atentos a que estos sitios son considerados críticos por la gran cantidad de recipientes considerados potenciales criaderos, se solicita al público concurrente observar las siguientes medidas de prevención:
  • Llevar ropas mangas largas y pantalones, asimismo aplicarse repelente al momento de visitar los deudos, para evitar posibles picaduras.
  • Desechar el agua de los floreros y eliminar todo recipiente que no sea útil y además pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos, tumbas y mausoleos, a fin de evitar la proliferación de mosquitos.
  • Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda u optar por el uso de flores plásticas o de tela.
  • Al descartar flores secas u otros objetos, usa los botes de basura del cementerio para su disposición final.
  • No dejar recipientes vacíos que puedan acumular agua de lluvia en tumbas o nichos.

Cabe recordar que la medida más importante de prevención del dengue, zika y chikungunya, es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir del agua contenida en recipientes, iniciativa indispensable tanto para los espacios públicos como para las propiedades particulares.

23 feb 2019

SITUACIÓN DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA. SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 07 - REPÚBLICA ARGENTINA


DENGUE: En Argentina desde la semana epidemiológica 1 (SE1) hasta la semana epidemiológica 7 (SE7) de 2019, se registran 5 áreas con transmisión localizada de virus dengue serotipo DEN1. Ingeniero Juárez (Formosa), Puerto Iguazú (Misiones), Orán y Tartagal (Salta) y la Ciudad de Santa Fe (Santa Fe). También se registró 1 caso aislado de virus dengue serotipo DEN1 sin antecedente de viaje en la Comuna 5 (CABA), y se encuentran en estudio otros 5 casos probables sin antecedente de viaje en las provincias de Buenos Aires (1), Chaco (3) y Santiago del Estero (1). En estas áreas se notificaron un total de 71 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin antecedente de viaje, con identificación del serotipo DEN1. Se encuentran realizando las acciones de control e investigación correspondientes en dichas áreas.

Además, se registraron 19 casos positivos para dengue con antecedente de viaje a zonas de riesgo. De estos, 8 corresponden a casos con antecedente de viaje hacia áreas con circulación viral dentro del país (3 confirmados DEN1 y 5 probables) registrados entre las SE2 a SE6. Los 9 casos restantes contaban con el antecedente de viaje, principalmente a Brasil (con identificación de los serotipos DEN1 y DEN2), y en menor medida a Bolivia, Colombia y República Dominicana.

En el transcurso del 2019 se registran casos positivos para dengue desde la SE1 en forma sostenida evidenciándose un aumento desde la SE2. La vigilancia se mantuvo activa durante todo el año, habiéndose registrado 981 casos sospechosos de arbovirosis en 21 provincias durante el 2019. El número de casos sospechosos notificados por semana mostró un ascenso desde la SE1 del corriente año, con un promedio de 187 casos sospechosos semanales en las últimas tres semanas completas (SE4 a SE6 de 2019).

CHIKUNGUNYA: Se registró en CABA un caso de chikungunya confirmado en la SE3, correspondiente a un paciente oriundo de Brasil. No se notificaron casos confirmados autóctonos.

ZIKA: No se confirmaron aún casos de zika.

En la región, el país con más casos acumulados es Brasil, que presenta 23.868 casos de dengue, 87.687 casos de chikungunya y 8.680 casos de zika.

En vista de este panorama epidemiológico local y regional, la Secretaria de Salud y Protección Ciudadana de la Municipalidad de SFVC, recomienda a los vecinos a extremar las medidas de prevención correspondientes, a fin de prevenir la ocurrencia de casos de las enfermedades mencionadas, insistiendo fundamentalmente en el control domiciliario para la correcta eliminación de criaderos de mosquitos y estar atentos, consultando al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas.

Casos notificados hasta el 11/02/2019 SE 7
Fecha del reporte: 19/02/2019

FUENTE: BOLETÍN INTEGRADO DE VIGILANCIA SE 07 N°440





22 feb 2019

FRENTE AL DENGUE... TODOS SOMOS RESPONSABLES

TODOS DEBEMOS HACER ALGO CONTRA EL MOSQUITO

NO LE DES LUGAR EN TU CASA AL MOSQUITO Aedes aegypti

#TODOSSOMOSRESPONSABLES

DENGUE,ZIKA Y CHIKUNGUNYA SE PUEDEN PREVENIR

CUIDATE DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

DECILE NO AL DENGUE. LA PREVENCIÓN DEPENDE DE TODOS

#DEVOSDEPENDE PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

#DEVOSDEPENDE

20 feb 2019

PREVENCIÓN VIRUS ZIKA


SIN MOSQUITOS NO HAY DENGUE, ZIKA NI CHIKUNGUNYA

 





EL DESCACHARRADO ES LA PRINCIPAL ACCIÓN PARA PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA


¿Qué es la eliminación de criaderos de Aedes aegypti?

La eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti consiste en un conjunto de actividades destinadas a, eliminar o neutralizar elementos y objetos pequeños y medianos que acumulan agua, que no son útiles para el morador de la vivienda ni para la comunidad, y que podrían transformarse en criaderos de Aedes aegypti y el tratamiento y disposición adecuada de los elementos y objetos de diverso tamaño que contienen agua y que son útiles para el morador de la vivienda o para la comunidad, pero que también pueden servir de criaderos. A la primera de estas actividades suele denominársela descacharrado, por estar centrada en la eliminación de todos los objetos inservibles que se encuentran en el domicilio, en el peridomicilio (alrededor de las viviendas), y que pueden acumular agua, sirviendo de este modo de criaderos de mosquito.

¿Por qué hay que hacer la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti?

Los elementos, objetos y recipientes que acumulan agua que permanece estancada y relativamente limpia, son los sitios en los que se cría y multiplica el mosquito Aedes aegypti. Cuanta mayor cantidad de estos criaderos de mosquitos haya en una vivienda o alrededor de la misma, mayor será la cantidad de mosquitos en un área. Dado que la presencia de mosquitos Aedes aegypti es una condición para que el virus dengue, zika o chikungunya, circule en una población, una gran cantidad de mosquitos se asociará pues, a un mayor riesgo de ocurrencia e casos de las enfermedades mencionadas. Por esta razón, reducir el número de mosquitos, es la medida más efectiva para disminuir el riesgo de ocurrencia de casos en una población.

La medida más eficiente para reducir el número de mosquitos, es que no haya criaderos de mosquitos ya que, de esta manera, los mosquitos adultos hembras no encontrarán sitios en donde poner sus huevos y por lo tanto no podrán seguir multiplicándose.

La principal acción para prevenir dengue, zika y chikungunya es, por lo tanto, que no existan criaderos del mosquito Aedes aegypti, los que son, principalmente, objetos y elementos que acumulan agua.

¿Qué objetos hay que desechar o neutralizar para eliminar los criaderos de mosquitos?

Los sitios de cría del Aedes aegypti son fundamentalmente artificiales y se encuentran tanto en el interior de las viviendas como alrededor de las mismas. Estos pueden ser objetos que se utilizan habitualmente con la finalidad de acumular agua, tales como floreros, el bebedero para un animal doméstico, un balde o tachos que pueden contener agua. Pero también pueden ser objetos inservibles que, accidentalmente, se llenan con agua, tales como una cubierta en desuso en el patio, techo o fondo de una casa. En ambos casos, las hembras de mosquitos Aedes aegypti pueden utilizar esos recipientes para poner sus huevos y multiplicarse.

Los objetos del interior del domicilio que pueden servir de criaderos incluyen: floreros, botellas, bebederos de animales, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, portamacetas, bandejas de recolección de agua del descongelamiento de heladeras.

En el peridomicilio, podemos mencionar, botellas, bebederos de animales, depósito de agua para consumo o riego, sin tapa, cisternas, vasijas, tinajas, neumáticos, latas abiertas, botellas o contenedores de agua de cualquier clase, y todo otro tipo de recipientes a la intemperie en desuso que pueda contener agua.

¿Cómo eliminar o tratar los objetos para reducir y suprimir los criaderos de mosquitos?

La forma de eliminar los objetos que pueden servir de criaderos de los mosquitos Aedes aegypti dependerá de si es necesario conservar los mismos con la función de contener agua, o bien si pueden ser eliminados. También habrá variaciones según si los objetos están en el domicilio y peridomicilio.

A los floreros en el domicilio, a los bebederos de los animales domésticos y a cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso doméstico, se les debe cambiar el agua cada tres (3) días y se debe cepillar las paredes de estos recipientes antes de renovarles el agua (esto último es para eliminar los huevos de mosquitos que pueden haber quedado adheridos a las paredes del recipiente). 

Los tanques cisterna que acumulan agua, los aljibes y otros recipientes de mayor tamaño en los que no se puede renovar el agua cada tres días, deben ser tapados herméticamente para evitar que los mosquitos puedan poner sus huevos en el interior. Si esto no es posible o la tapa a emplear deja orificios o espacios por los que los mosquitos pueden ingresar (por ejemplo, si se tapa un tacho con una chapa acanalada o una lona que tiene orificios) se debe cubrir adecuadamente con una tapa hermética o un plástico atado con alambre.

Finalmente, todo objeto que contenga o pueda contener agua y ser un criadero de mosquito Aedes aegypti, y que no sea necesario conservar, debe ser descartado y dispuesto apropiadamente para su recolección. Esto incluye las cubiertas en las gomerías, los autos y chatarras viejas en las chatarrerías y desarmaderos de autos, entre otros.

La corrección de los desórdenes ambientales implicará la erradicación de fuentes de acumulación de chatarra, el desmalezamiento y eliminación de inservibles, el cuidado en la gestión de aguas superficiales y la identificación de aquellos espacios privados sobre los cuales sea posible ejercer actividades de control (viviendas deshabitadas o abandonadas, gomerías, corralones, depósitos).

La fumigación preventiva tiene muy baja y corta efectividad ya que el insecticida solo elimina el 30% de mosquitos adultos y no tiene efecto alguno sobre los huevos y larvas de mosquitos. Por lo tanto, la medida más efectiva para evitar la reproducción de mosquitos, es la eliminación de los objetos que ofician de criaderos.



19 feb 2019

RECOMENDACIONES PARA QUIENES VIAJAN O REGRESAN DE ÁREAS CON CIRCULACIÓN DE VIRUS DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Si viaja a un área con riesgo de zika, recuerde que existen varias maneras de protegerse mientras disfruta de su viaje. Para evitar la propagación de enfermedades, se solicita a la comunidad extremar los cuidados en los viajes.

Quienes retornan de viaje desde algún lugar con circulación de virus zika y a su regreso presentan alguno de los síntomas asociados a esta enfermedad hasta dos semanas después, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico precoz, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico el país que visitó.

La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la propagación del virus. La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes aegypti no lo piquen y se infecten y a posteriori transmitan la enfermedad.

Cabe aclarar que la persona puede transmitir este y otros virus, tales como dengue y chikungunya, en el período que presenta los síntomas. Estos pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

A las personas que viajan a lugares con circulación de alguno de los tres virus, se les recomienda el uso de repelente, el cual debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. Usar ropa clara de mangas largas y pantalones largos.

Se aconseja a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas, que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika. 

Recomendaciones a embarazadas: 

La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar defectos congénitos graves tales como microcefalia en el bebé y Síndrome de Guillain-Barré (SGB), si contraen la infección durante el primer o segundo trimestre de la gestación. Se recomienda consultar con el obstetra antes de viajar y extremar las precauciones personales para evitar el contacto con los mosquitos.
Contrate un seguro de viaje, averigüe cómo obtener eventualmente atención médica en el destino e infórmese sobre la cobertura específica vinculada con el embarazo, el parto y la atención del recién nacido.

Durante la estadía: 
  • Evite visitar lugares infestados por mosquitos. 
  • Prevenga picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 hs. (concentración DEET 25% es lo más recomendable). 
  • Use prendas claras y que cubran la superficie corporal. 
  • Evite estar al aire libre en el amanecer o anochecer.  
  • Utilice telas mosquiteras o aire acondicionado en los alojamientos. 
  • Si durante el viaje presenta fiebre, acuda a un centro de salud local, sobre todo en el caso de las embarazadas, y continúe tomando las medidas adecuadas para protegerse de las picaduras de mosquitos y, además, use preservativo para evitar transmisión por esa vía, si sospecha de haber contraído la enfermedad.
  • No se automedique. 
Al regreso: 
  • Consulte al médico inmediatamente en caso de presentar síntomas de zika, dengue o chikungunya.
Control del mosquito:

Por otro lado, se recuerda a la población la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas y que deposita los huevos en paredes de recipientes que puedan contener agua.
  • Se deben cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación, limpias y tratadas con cloro.
  • Es fundamental vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas, tachos y cualquier objeto que acumule agua.
  • El rociado con insecticida sólo sirve para matar a los mosquitos adultos no así a los huevos y larvas. La aplicación de insecticidas mediante la fumigación en espacios abiertos, tiene una corta y pobre efectividad, por eso es tan importante la colaboración de la población mediante las prácticas mencionadas, a fin de eliminar los criaderos y evitar la reproducción de mosquitos.






Mapa de áreas con circulación de virus Zika: https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/zika-travel-info-espanol

17 feb 2019

ZIKA Y EMBARAZO. PREVENCIÓN


El Zika es una enfermedad causado por un virus, cuya principal vía de transmisión es la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite dengue y chikungunya.

El virus Zika también puede transmitirse mediante contacto sexual o de la madre al feto durante la gestación. El virus puede estar presente sin que la persona infectada se percate de ello. De hecho, alrededor del 80% de las personas infectadas con el virus del Zika son asintomáticas y/o tienen síntomas muy leves. Es por ello que el riesgo percibo por las personas es bajo.

En el bebé en gestación, el zika puede provocar microcefalia, por ello es importante cumplir con las medidas preventivas.

Precauciones Durante el Embarazo:
  • Acudir a todos los controles prenatales
  • Evita viajar a lugares con circulación activa de virus zika.
  • Si la pareja sexual vive o viaja a áreas con circulación de virus zika, utiliza preservativo durante todo el embarazo.
  • En el hombre el virus del zika puede estar en su cuerpo hasta por 6 meses, transmitiéndolo a través de las relaciones sexuales.
  • Protegete de las picaduras de mosquitos usando repelente y ropa clara y de mangas largas.
  • En tu vivienda elimina recipientes que pudieran contener agua y transformarse en criaderos de mosquitos.



15 feb 2019

PREVENCIÓN DE ZIKA


EL Zika es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que también se puede contraer a través de relaciones sexuales sin protección. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.

En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen:
  • Fiebre
  • Conjuntivitis no purulenta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
  • Decaimiento
  • Sarpullido
  • Inflamación de miembros inferiores
  • Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con el virus zika. También se puede transmitir de persona a persona a través de relaciones sexuales.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos, utilizando preservativos si la o las parejas presentan síntomas, debido al riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

¿Cómo puede prevenirse?

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita zika, así como también dengue y chikungunya.
Recordá utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que el zika también se transmite por vía sexual.

¡Todos podemos evitar la proliferación de criaderos de mosquitos!
  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con un cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • También es importante prevenir la picadura del mosquito:
  • Usando siempre repelentes de marcas reconocidas y aprobadas por ANMAT, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.


EVITE PICADURAS DE MOSQUITOS

A fin de protegerse contra la picadura de mosquitos recuerde lo siguiente:
  • Siempre utilice los repelentes de insectos según las instrucciones del fabricante.
  • Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones, se ha comprobado que los repelentes de insectos reconocidos, son seguros y eficaces, aun para las mujeres embarazadas y las que están amamantando.
  • No aplique repelentes en la piel debajo de la ropa.
  • Si también usa filtro solar, aplíquese el filtro solar primero y después el repelente de insectos.
  • No les aplique repelente de insectos a los bebés de menos de 2 meses.
  • No le aplique el repelente de insectos al niño en las manos, los ojos, la boca o en la piel irritada o cortada.
  • Optar por un repelente autorizado por ANMAT ya que garantiza que se evaluó el producto en materia de efectividad.
  • Vista a su bebé con ropa clara que le cubra los brazos y las piernas.
  • Cubra la cuna, el cochecito y el portabebé con un tul mosquitero.
  • Use mallas metálicas para ventanas y puertas.
  • Una vez a la semana, restriegue, dé vuelta, vacíe, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, tachos, porta macetas, juguetes, piscinas, bebederos de mascotas y contenedores de basura. Verifique dentro y fuera de su casa que no exista ningún elemento capaz de contener agua. 
  • La eliminación de criaderos es la medida más eficaz para evitar la presencia de mosquitos.


11 feb 2019

EL DESCACHARRADO ES LA ACCIÓN MÁS IMPORTANTE PARA PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA


Ahora nos encontramos en época de lluvias, con ello, las altas temperaturas aceleran la reproducción del mosquito. Lo importante es que no debemos esperar para comenzar a actuar. Se hace necesario emprender la tarea de descacharrado intensivo de inmediato en todo espacio que pueda albergar criaderos potenciales o reales, a raíz de los casos de dengue que se están presentando en provincias vecinas.

Esta acción de descacharrado, implica lograr tener el “patio limpio”, e incluye un manejo adecuado de los recipientes que almacenen agua para consumo o uso domiciliario, y de aquellos que sean útiles o no puedan eliminarse.  Además, se requiere descartar aquellos recipientes u objetos inútiles o en desuso. 
  • Los recipientes útiles o que no puedan eliminarse, deben permanecer vacíos, boca abajo y antes de volver a usarlos, deben ser cepillados, para desprender los posibles huevos que hayan quedado adheridos a sus paredes.
  • Los recipientes que contengan agua para consumo doméstico, deben estar herméticamente tapados.
  • Los recipientes u otros objetos inútiles que no se utilicen y puedan contener o contengan agua, deben ser eliminados dejando patios y fondos de viviendas, limpios y libres de posibles criaderos.
  • Mantener fondos y jardines desmalezados y ordenados.
Las acciones de “descacharrado” deben ser ejecutadas de manera conjunta, mancomunada, con la suma de voluntades de diferentes actores de la comunidad, y debe involucrar a los habitantes de toda la localidad e ir acompañada de información oportuna y adecuada, acerca, no sólo del modo de realizar un correcto descacharrado, sino de todo lo concerniente a la enfermedad y sus riesgos. En relación a ello, desde la Secretaría de Salud y Protección Ciudadana del Municipio, a través de sus diferentes áreas, seguimos promoviendo y realizando acciones conjuntas con los vecinos a fin de minimizar el riesgo de ocurrencia de casos de dengue, zika y chikungunya.

RECUERDE QUE LA ACCIÓN MAS EFICAZ PARA DISMINUIR RIESGO, ES LA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DEL MOSQUITO.