Si viaja a un área con riesgo de zika, recuerde que existen varias maneras de protegerse mientras disfruta de su viaje. Para evitar la propagación de enfermedades, se solicita a la comunidad extremar los cuidados en los viajes.
Quienes retornan de viaje desde algún lugar con circulación de virus zika y a su regreso presentan alguno de los síntomas asociados a esta enfermedad hasta dos semanas después, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico precoz, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico el país que visitó.
La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la propagación del virus. La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes aegypti no lo piquen y se infecten y a posteriori transmitan la enfermedad.
Cabe aclarar que la persona puede transmitir este y otros virus, tales como dengue y chikungunya, en el período que presenta los síntomas. Estos pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.
A las personas que viajan a lugares con circulación de alguno de los tres virus, se les recomienda el uso de repelente, el cual debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. Usar ropa clara de mangas largas y pantalones largos.
Se aconseja a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas, que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika.
Recomendaciones a embarazadas:
La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar defectos congénitos graves tales como microcefalia en el bebé y Síndrome de Guillain-Barré (SGB), si contraen la infección durante el primer o segundo trimestre de la gestación. Se recomienda consultar con el obstetra antes de viajar y extremar las precauciones personales para evitar el contacto con los mosquitos.
Contrate un seguro de viaje, averigüe cómo obtener eventualmente atención médica en el destino e infórmese sobre la cobertura específica vinculada con el embarazo, el parto y la atención del recién nacido.
Durante la estadía:
- Evite visitar lugares infestados por mosquitos.
- Prevenga picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 hs. (concentración DEET 25% es lo más recomendable).
- Use prendas claras y que cubran la superficie corporal.
- Evite estar al aire libre en el amanecer o anochecer.
- Utilice telas mosquiteras o aire acondicionado en los alojamientos.
- Si durante el viaje presenta fiebre, acuda a un centro de salud local, sobre todo en el caso de las embarazadas, y continúe tomando las medidas adecuadas para protegerse de las picaduras de mosquitos y, además, use preservativo para evitar transmisión por esa vía, si sospecha de haber contraído la enfermedad.
- No se automedique.
Al regreso:
- Consulte al médico inmediatamente en caso de presentar síntomas de zika, dengue o chikungunya.
Control del mosquito:
Por otro lado, se recuerda a la población la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas y que deposita los huevos en paredes de recipientes que puedan contener agua.
- Se deben cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación, limpias y tratadas con cloro.
- Es fundamental vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas, tachos y cualquier objeto que acumule agua.
- El rociado con insecticida sólo sirve para matar a los mosquitos adultos no así a los huevos y larvas. La aplicación de insecticidas mediante la fumigación en espacios abiertos, tiene una corta y pobre efectividad, por eso es tan importante la colaboración de la población mediante las prácticas mencionadas, a fin de eliminar los criaderos y evitar la reproducción de mosquitos.
Fuente: http://www.msal.gob.ar/viajeros
Mapa de áreas con circulación de
virus Zika: https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/zika-travel-info-espanol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario