20 feb 2019

EL DESCACHARRADO ES LA PRINCIPAL ACCIÓN PARA PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA


¿Qué es la eliminación de criaderos de Aedes aegypti?

La eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti consiste en un conjunto de actividades destinadas a, eliminar o neutralizar elementos y objetos pequeños y medianos que acumulan agua, que no son útiles para el morador de la vivienda ni para la comunidad, y que podrían transformarse en criaderos de Aedes aegypti y el tratamiento y disposición adecuada de los elementos y objetos de diverso tamaño que contienen agua y que son útiles para el morador de la vivienda o para la comunidad, pero que también pueden servir de criaderos. A la primera de estas actividades suele denominársela descacharrado, por estar centrada en la eliminación de todos los objetos inservibles que se encuentran en el domicilio, en el peridomicilio (alrededor de las viviendas), y que pueden acumular agua, sirviendo de este modo de criaderos de mosquito.

¿Por qué hay que hacer la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti?

Los elementos, objetos y recipientes que acumulan agua que permanece estancada y relativamente limpia, son los sitios en los que se cría y multiplica el mosquito Aedes aegypti. Cuanta mayor cantidad de estos criaderos de mosquitos haya en una vivienda o alrededor de la misma, mayor será la cantidad de mosquitos en un área. Dado que la presencia de mosquitos Aedes aegypti es una condición para que el virus dengue, zika o chikungunya, circule en una población, una gran cantidad de mosquitos se asociará pues, a un mayor riesgo de ocurrencia e casos de las enfermedades mencionadas. Por esta razón, reducir el número de mosquitos, es la medida más efectiva para disminuir el riesgo de ocurrencia de casos en una población.

La medida más eficiente para reducir el número de mosquitos, es que no haya criaderos de mosquitos ya que, de esta manera, los mosquitos adultos hembras no encontrarán sitios en donde poner sus huevos y por lo tanto no podrán seguir multiplicándose.

La principal acción para prevenir dengue, zika y chikungunya es, por lo tanto, que no existan criaderos del mosquito Aedes aegypti, los que son, principalmente, objetos y elementos que acumulan agua.

¿Qué objetos hay que desechar o neutralizar para eliminar los criaderos de mosquitos?

Los sitios de cría del Aedes aegypti son fundamentalmente artificiales y se encuentran tanto en el interior de las viviendas como alrededor de las mismas. Estos pueden ser objetos que se utilizan habitualmente con la finalidad de acumular agua, tales como floreros, el bebedero para un animal doméstico, un balde o tachos que pueden contener agua. Pero también pueden ser objetos inservibles que, accidentalmente, se llenan con agua, tales como una cubierta en desuso en el patio, techo o fondo de una casa. En ambos casos, las hembras de mosquitos Aedes aegypti pueden utilizar esos recipientes para poner sus huevos y multiplicarse.

Los objetos del interior del domicilio que pueden servir de criaderos incluyen: floreros, botellas, bebederos de animales, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, portamacetas, bandejas de recolección de agua del descongelamiento de heladeras.

En el peridomicilio, podemos mencionar, botellas, bebederos de animales, depósito de agua para consumo o riego, sin tapa, cisternas, vasijas, tinajas, neumáticos, latas abiertas, botellas o contenedores de agua de cualquier clase, y todo otro tipo de recipientes a la intemperie en desuso que pueda contener agua.

¿Cómo eliminar o tratar los objetos para reducir y suprimir los criaderos de mosquitos?

La forma de eliminar los objetos que pueden servir de criaderos de los mosquitos Aedes aegypti dependerá de si es necesario conservar los mismos con la función de contener agua, o bien si pueden ser eliminados. También habrá variaciones según si los objetos están en el domicilio y peridomicilio.

A los floreros en el domicilio, a los bebederos de los animales domésticos y a cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso doméstico, se les debe cambiar el agua cada tres (3) días y se debe cepillar las paredes de estos recipientes antes de renovarles el agua (esto último es para eliminar los huevos de mosquitos que pueden haber quedado adheridos a las paredes del recipiente). 

Los tanques cisterna que acumulan agua, los aljibes y otros recipientes de mayor tamaño en los que no se puede renovar el agua cada tres días, deben ser tapados herméticamente para evitar que los mosquitos puedan poner sus huevos en el interior. Si esto no es posible o la tapa a emplear deja orificios o espacios por los que los mosquitos pueden ingresar (por ejemplo, si se tapa un tacho con una chapa acanalada o una lona que tiene orificios) se debe cubrir adecuadamente con una tapa hermética o un plástico atado con alambre.

Finalmente, todo objeto que contenga o pueda contener agua y ser un criadero de mosquito Aedes aegypti, y que no sea necesario conservar, debe ser descartado y dispuesto apropiadamente para su recolección. Esto incluye las cubiertas en las gomerías, los autos y chatarras viejas en las chatarrerías y desarmaderos de autos, entre otros.

La corrección de los desórdenes ambientales implicará la erradicación de fuentes de acumulación de chatarra, el desmalezamiento y eliminación de inservibles, el cuidado en la gestión de aguas superficiales y la identificación de aquellos espacios privados sobre los cuales sea posible ejercer actividades de control (viviendas deshabitadas o abandonadas, gomerías, corralones, depósitos).

La fumigación preventiva tiene muy baja y corta efectividad ya que el insecticida solo elimina el 30% de mosquitos adultos y no tiene efecto alguno sobre los huevos y larvas de mosquitos. Por lo tanto, la medida más efectiva para evitar la reproducción de mosquitos, es la eliminación de los objetos que ofician de criaderos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario