29 nov 2020

NEUMÁTICOS EN DESUSO AL AIRE LIBRE... SITIO IDEAL PARA CRIADEROS DE MOSQUITOS

 

Credito de la Imagen: CECONEU - Uruguay

Adhiere: Municipalidad de SFVC - Catamarca Capital



NO TE ESTANQUES... TRABAJEMOS AHORA PARA EVITAR EL DENGUE

Recomendaciones Importantes

No acumular agua. Cualquier recipiente por pequeño que parezca puede convertirse en criadero del mosquito transmisor.

Mantener la higiene del domicilio y peridomicilio.

Colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente, como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas. Descartar aquellos que no sean de estricto y necesario uso.

Utilizar arena húmeda en floreros en reemplazo del agua.

Aplicar repelente en forma segura cada 4 horas.

Consultar inmediatamente al médico, indicando si ha estado en zonas donde hay dengue, ante la presencia de estos síntomas:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza y retroocular.
  • Dolor muscular y en las articulaciones.
  • Manchas en la piel.


Crédito de las Imágenes: Municipalidad de Sunchales. Santa Fe
Adhiere Municipalidad SFVC - Catamarca Capital

28 nov 2020

PREVENCIÓN DE DENGUE EN CEMENTERIOS

Mientras persiste la alerta por el COVID, el compromiso de la población es clave para prevenir el dengue evitando la reproducción del mosquito transmisor. Por eso, así como mantenemos los ambientes del hogar libres del insecto y realizamos limpieza y descacharrado en espacios externos de las viviendas, debemos recordar también las medidas preventivas indispensables que debemos observar durante las visitas a los cementerios, tales como el uso de arena húmeda para las ofrendas florales y el descarte de objetos en desuso de nichos, mausoleos y tumbas.

Como ocurre frente al coronavirus, la responsabilidad individual es vital para el bienestar común mediante la prevención del dengue.

¿Qué debemos hacer cuando concurrimos a los cementerios?

La principal medida es procurar el uso de arena húmeda para los ramos de flores, evitando dejar floreros, frascos, bidones o botellas con agua porque ese será el lugar ideal para la reproducción del mosquito, facilitándose con las actuales temperaturas y condiciones del tiempo. Debemos tener en cuenta además que, por las medidas preventivas necesarias ante el Covid-19, esos objetos permanecerán en los cementerios mucho tiempo sin cuidado y pudiendo hacer reserva luego, de agua de lluvia, permitiendo que se transformen en criaderos de mosquitos.

Asimismo, se recuerda dar vuelta, retirar y/o descartar aquellos objetos que puedan acumular agua quedando a la intemperie: floreros o frascos que no utilicemos, portavelas, botellas, vasos o elementos que dejemos a modo de ofrendas.

Otra de las cuestiones primordiales, es realizar una correcta disposición de los residuos, para ello, cada cementerio dispone de cestos comunes para que en ellos se depositen de forma correcta.

Por último, se recuerda que al concurrir a los cementerios se deberán cumplir las medidas de bioseguridad indispensables: uso de barbijos, distanciamiento social, permanencia reducida de personas y el uso de sanitizantes para manos.



HOY ES EL MOMENTO DE TRABAJAR PARA PREVENIR EL DENGUE

Ante la contingencia epidemiológica que transcurrimos durante todo 2020 a causa del coronavirus, es preponderante pensar también el rol individual que asumamos en la prevención del dengue, en esta temporada de verano que está comenzando, evitando al máximo que el mosquito transmisor de la enfermedad se reproduzca.

Mientras el problema más angustiante hoy en día sigue siendo el Covid-19, en este periodo estival que se avecina también debemos enfrentar otro riesgo como lo es el dengue, por lo tanto, es momento de trabajar activamente, sobre todo en la eliminación de objetos inservibles en cada una de las viviendas, que pudieran transformarse en criaderos de mosquitos; para ello el descacharrado es la acción fundamental y de absoluta responsabilidad del morador de la vivienda, por ello es fundamental la participación activa de cada uno de los vecinos.

Las personas que tuvieron dengue en los últimos tiempos, se curaron de esa infección, pero son especialmente susceptibles ante la posibilidad de reinfección por un serotipo viral diferente al de la primera vez que padecieron la enfermedad, y por ello, tienen mayor probabilidad de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. Si además sumamos que el coronavirus está aún en un periodo crítico, deberíamos tener en cuenta que la conjunción de ambas patologías puede llegar a ser más que complicada.

Es importante tener en cuenta que dengue y coronavirus comparten o tienen en común un síntoma cardinal como lo es la fiebre, si bien otros indicios son diferentes, podría ser dificultoso para el sistema de salud identificarlas y diagnosticar con rapidez en una primera instancia. El dengue, por lo general, produce fiebre menor de 7 días junto a dolor de cabeza, dolor articular, dolor detrás de los ojos, de cuerpo y erupción cutánea o sarpullido mientras que el coronavirus presenta fiebre superior a 37.5, dolor de garganta, dificultad para respirar, tos, perdida del olfato, del gusto y a veces diarrea.

Vigilancia permanente

Ahora sin casos de dengue, debemos anticiparnos con todas las acciones preventivas de cara al 2021, sabiendo que en gran medida la prevención del dengue depende de nuestros hábitos diarios en el hogar, de la constancia en la limpieza, el descacharrado, el desmalezado. Si tenemos mosquitos en la casa, es porque el criadero está cerca y no podemos esperar que otros tomen la responsabilidad para evitar la presencia de mosquitos en las viviendas, sino que nosotros somos quienes debemos tomar las medidas correctivas que correspondan. Hoy es el momento de trabajar en la prevención del dengue.

El dengue tiene que ver, por un lado, con la época del año que estamos comenzando a transcurrir, donde tenemos calor, lluvias y otras condiciones ambientales que favorecen el desarrollo del mosquito transmisor del virus que es el Aedes aegypti y, por otro lado, tiene que ver con la conducta de las personas porque somos nosotros quienes facilitamos la reproducción de mosquitos sino eliminamos los criaderos de cada una de nuestras viviendas. Al aumentar la población de mosquitos estamos elevando el riesgo de enfermar ya que el virus se transmite a través de la picadura de estos mosquitos que necesitan, en una etapa de su desarrollo, recipientes de paredes rígidas que puedan almacenar agua, tales como una tapita de botella, un vaso pequeño, un balde o un neumático al aire libre para reproducirse.

Además, debemos recordar que, para poder transmitir la infección, el mosquito necesita adquirir el virus de una persona que tenga la enfermedad; luego de picar a esta persona, desarrolla un ciclo que continuará al picar a otra persona, avanzando así con la transmisión de manera silenciosa, de allí la importancia de realizar la consulta medica ante la presencia de algún síntoma.

Todos juntos de manera responsable debemos trabajar para evitar la presencia de criaderos en nuestras casas y nuestro barrio.




Crédito de las Imágenes: Hospital Garraham CABA

17 nov 2020

TODOS NOS CUIDAMOS DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

 


PREVENCIÓN DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

 Transmisión

El mosquito Aedes aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. Luego de ello cada vez que pique a una persona sana, estará transmitiendo el virus. Así continúa la cadena de propagación.

La transmisión de los virus dengue, zika y chikungunya sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos, con excepción del virus Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.

La propagación del Dengue, Zika y Chikungunya depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito Aedes aegypti que oficia de transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.

Prevención

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Las hembras depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado, para que no existan recipientes que sirvan como criaderos de mosquitos.

En el interior de casa:

  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelente de forma segura para evitar picaduras.

En el patio o jardín:

  • Vaciar y dar vuelta baldes, tachos y otros elementos útiles para que no se acumule agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.
  • Tapar o poner boca abajo las botellas.
  • Poner bajo techo o eliminar las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados herméticamente los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

Las fuentes de agua y zanjas de espacio público son monitoreadas para controlar la reproducción de mosquitos. Aun así, al observarlas no se ha detectado presencia de larvas de mosquitos Aedes aegypti. Esto se debe a que tal especie se reproduce en lugares oscuros al amparo de la sombra, aguas estancadas limpias-semilimpias. 

¿Por qué es importante descacharrar los patios?

  • Se eliminan posibles criaderos de mosquitos.
  • Los huevos de mosquitos no se destruyen por fumigación, ni cloración, ni disecación.
  • Cuando las temperaturas son bajas y la humedad no es la adecuada, el huevo puede sobrevivir hasta 1 año, en estado latente.
  • Si la hembra está infectada, puede transmitir la carga viral al huevo, naciendo, de una temporada a otra, mosquitos infectados.

Síntomas

Dengue, Zika y Chikungunya tienen síntomas similares:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y sangrado de nariz y encías.

Si estás embarazada, no viajes a zonas con circulación de Zika. Además, usá preservativos y realizate tus controles antes las 13 semanas.

Acciones

Desde la Municipalidad de la Capital llevamos a cabo diferentes acciones para prevenir la circulación de estas enfermedades por la ciudad. De este modo, desde las diferentes áreas del municipio involucradas en la problemática se realiza control y monitoreo entomológico de viviendas, descacharrado en barrios de la ciudad, limpieza de sitios baldíos, espacios públicos, basurales y monitoreo permanente en los cementerios de la Capital.